Se crea el imán de un solo átomo

se crea un imán de un solo átomo

Casi cualquier persona con conocimientos básicos de informática sabe donde se almacena la información de nuestros ordenadores: en los discos duros. Estos aumentan su capacidad a razón del doble cada año y medio o dos años. Esto implica que, si hace veinte años empezaban a salir los discos duros con 600 megas y mas de uno se quedaba de piedra con esta información, ahora casi todo el mundo que adquiera un pc nuevo, adquirirá con el conjunto un disco duro de varios teras.

El disco duro funciona generalmente con un sistema de grabación magnética analógica, es decir, mediante imanes. Ahora bien, si bajamos a un nivel microscópico, se comprueba que para cada imán hacen falta unos 100000 átomos, lo cual es una cifra muy pequeña.

A pesar de ello, se acaba de conseguir crear un imán mucho mas pequeño, concretamente de un solo átomo. Es decir, que con esto tenemos la unidad de almacenamiento mas pequeño, ya que invirtiendo la polaridad de este imán, se conseguiría simular un 1 o un 0 de un bit. Este logro, conseguido por la empresa IBM, se podrá aplicar, entre otras cosas, a incrementar exponencialmente el tamaño de almacenamiento de cualquier dispositivo magnético, esto es, no sólo de los discos duros, sino también de otros dispositivos como los USB y las SD.

Mas información en: http://www.abc.es/tecnologia/informatica/soluciones/abci-crea-primer-disco-duro-solo-atomo-201703092145_noticia.html?utm_source=abc.es&utm_medium=modulo-sugerido&utm_content=noticia-AB&utm_campaign=outbrain&ns_campaign=noticias-relacionadas-outbrain&ns_mchannel=bottom&ns_source=voc_se&ns_linkname=voc_tc&ns_fee=0=obinsite


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *